El ensamble Vox Vagans

 

 

 

 El ensamble Vox Vagans fue creado por siete cantantes a fines del año 2009 con el objetivo de abordar el repertorio fascinante del fin del Renacimiento y principios del Barroco. El ensamble es apadrinado por Dominique Vellard, ya que los siete cantantes son sus alumnos, y alberga una vocación de investigación musicológica permanente, que es a su vez enriquecida por las variadas vivencias musicales de los siete cantantes y por sus cinco distintas nacionalidades. Es el deseo del grupo llevar este repertorio poco conocido a un público cada vez mayor.

 

            Vox Vagans se ha presentado en conciertos en distintas localidades de Suiza y Francia.

           

 

 

                                                  Biografías de los músicos:


Lisa MAGRINI, soprano

 

            Lisa Magrini, nacida en Avignon en 1982, ha tenido desde temprano la experiencia del canto solista y del escenario debido a su incorporación a la edad de 13 años al ensamble Tard Quand Dîne, que interpreta un repertorio que va de la música medieval a las músicas tradicionales populares. Junto a esta formación realizó más de doscientos conciertos antes de los dieciocho años en Francia, Alemania y Canadá.

            Queriendo acercarce al repertorio clásico, toma lecciones de canto con el tenor Carlos Belbey para luego integrar la clase de Laure Florentin en el Conservatorio de Aix en Provence. Obtiene de esta manera su diploma con la mención excelente y las felicitaciones unánimas del jurado en 2008.

            Paralelamente, obtiene una licenciatura en Musicología en la universidad de Provence. Su pasión por la música antigua la lleva sin demoras a estudiar con Monique Zanetti y Vincent Recolin y a participar de los cursos de música antigua del conservatorio de Aix. Entre otros, ha tenido la ocasión de trabajar en talleres y clases magistrales con personalidades como Lisa Arseguet, Gérard Lesne, Eugène Ferré, Jean- Marc Aymes, Raphaëlle Kennedy, y de trabajar profesionalmente con Luc Coadou, Conrad Steinmann, Sylvie Moquet, Ricardo Massun, Gerd Türk, Dominique Vellard, Stephan Van Dyck y Christophe Rousset.

            Desde 2007 ha dado conciertos con el pianista Jean-Marc Maitrot (repertorio mélodie francesa) asi como con la clavecinista Natalia Cherachova-Canet (música alemana y francesa del siglo XVII.)

            Recientemente ha cantado como corista en el Festival d'Art Lyrique de Aix en Provence. En 2009, también participó de una residencia en música contemporánea con el ensamble C barré? En la Chartreuse de Villeneuve-lez-Avignon, concluyendo con la grabación de una obra de Lionel Ginoux.

            Ha tenido también la oportunidad de trabajar en residencia en la Abadía de Royaumont, de formar parte de cursos en la Abadía de Thoronet, así como en Ambronay en el año 2010 para el repertorio de cantatas italianas en Leipzig, bajo la dirección de Leonardo García Alarcón.

Comenzó en el año 2008 un master en interpretación de la música medieval y renacentista en la Schola Cantorum de Basilea, bajo la dirección de Dominique Vellard, el cual finalizará este año.

            Lisa Magrini ha tenido la ocasión de ofrecer numerosos conciertos como solista y formando parte de ensambles en Francia, Suiza, Alemania, España, Bélgica, Irlanda, Canadá, Marruecos y Bolivia.

 

 

 

 

Tiago MOTA, bajo


        Tiago Mota nació en Lisboa, Portugal, el 16 de Junio de 1979. De 2001 a 2007, estudió con Rute Dutra en el Conservatorio National de Lisboa donde obtuvo su diploma de canto. En 2006 y 2007, interpretó el rol principal de Anão en "A Floresta", una ópera portuguesa contemporánea de Eurico Carrapatoso.

             Ha adquirido una vasta experiencia participando de numerosos ensambles vocales en los dominios de la música antigua y contemporánea. Ha colaborado especialmente con el Coro Gulbenkian y con el ensamble Officium.

            Desde 2007 vive en Basilea, donde estudia canto medieval y renacentista en la Schola Cantorum Basiliensis con Dominique Vellard y Kathleen Dineen; ha comenzado recientemente su master en Ensamble Vocal (AVES). Ha tenido también la ocasión de trabajar con Gerd Türk, Evelyn Tubb y Anthony Rooley y de participar en la grabación del disco de William Hayes "The passions".

        Además ha formado parte de un projecto sobre la música medieval melismática bajo la dirección de Eric Mentzel, del cual resultó una grabación en abril de 2009.

        Tiago trabaja actualmente con el Ensamble Orlando Fribourg, especializado en música antigua, el Rastatt Vokal Ensemble, con el cual grabó un CD el último octubre (dedicado a la música de Brahms), y el Studio d'Opéra de Sintra, como solista en el concierto del Te Deum de Haendel el último diciembre en las Azores.

 

 

 

 

Matías MICELI, tenor

 

            Nacido en Buenos Aires en el año 1986, Matías comenzó su vida musical como guitarrista, estudiando tanto guitarra clásica como eléctrica con los profesores Francis Whamond, Juan Manuel Bodyajian, Carlos Piegari y Monika Hierzt. 

              Tocó en dúo con Juan Martín Miceli y en trío de voces y guitarras con Agustín Cosovschi y Esteban Salonia, especialmente repertorio de música tradicional y popular.

            En 2007, cursó estudios de composición en la Pontificia Universidad Catolica Argentina. Ha participado también del ‘Taller permanente de Canto Gregoriano’, dirigido por el Maestro Claudio Morla.

Ha concurrido también a los cursos de música medieval con Héctor Rodríguez et de músicae de cámara con Hernán Vives.

 

             Desde el comienzo de sus estudios de canto se ha focalizado especialmente en la interpretación de la música medieval y del Renacimiento. Ha integrado diferentes ensambles vocales especializados en el repertorio antiguo, como por ejemplo el ensamble Johannes Ockeghem, el Grupo Coral Monteverdi y La Tropa Canora.

        Luego de estudiar técnica vocal y repertorio bajo la tutela de Rosa Dominguez y Martin Oro en Argentina, decide instalarse en Suiza con el objetivo de continuar sus estudios en la Schola Cantorum de Basilea. Desde 2009 integra las clases de Dominique Vellard y de Gerd Türk en el marco de un Bachelor en Artes Musicales especializado en la interpretación de la música antigua.

 

 

 

Gabriel JUBLIN (Contratenor)

 

            Nacido en Normandía en 1983, Gabriel ha obtenido un diploma con mención en canto del CNR de Toulon Provence Méditerranée (2007) así como también una licenciatura en canto antiguo del Conservatoire National Supérieur de Musique de Lyon (2010).  Actualmente cursa un master en canto medieval-renacentista en la Schola Cantorum de Basilea. Ha participado de clases magistrales de Richard Leavitt y Andréas Scholl en Basilea y de Gerd Türk y Dominique Vellard en la academia de música antigua de Thoronet.

 

            También instrumentista, ha obtenido los primeros premios de Corno y de Música de Cámara del CNR de Niza en 2005. Es miembro cofundador del ensamble Var’s Musica, trío vocal familiar especializado en música antigua, contemporánea e improvisación vocal. Ha interpretado en 2010 numerosos ciclos de cantatas de Bach en Lyon con el ensamble Delirio Fantastico dirigido por Vincent Bernhardt.

 

        Colabora frecuentemente con los ensambles Epsilon, Vocal Harmonistes, Chœur Britten, dirigido por  Nicole Corti (Misa en Si menor, Pasión según San Juan de Bach) y Solistes de Lyon, dirigido por Bernard Têtu, (Oratorio de Pascuas de Bach). Ha cantado también bajo la dirección de. Ton Koopman.

 

 

 

 


Mathias SPOERRY, Barítono

 

 

            Nacido en 1982, Mathias Spoerry comenzó sus estudios musicales como oboista y percusionista. Ha integrado luego la clase de canto de Elizabeth Vidal y André Cognet en el CRR de Reuil-Malmaison en Francia. Desde siempre apasionado por la música antigua, también estudió canto barroco con Julie Hassler y paralelamente musicología en la Universidad de la Sorbonne donde participó de los cursos de Benjamin Bagby et Katarina Livljanic en el contexto de un Master Profesional de Interpretación de la música medieval.

 

            Decide entonces especializarse en este repertorio y completa su formación con las clases de contrapunto medieval y lectura sobre facsímil de Raphaël Picazos. Participa también en numerosas ocasiones de los programas de formación profesional en el marco de la Abadía de Royaumont (ensemble Musica Nova, Gérard Geay).

 

            Desde septiembre de 2009 integra la clase de Dominique Vellard dentro del departamento de música medieval y renacentista de la Schola Cantorum Basiliensis, y trabaja regularmente junto a Crawford Young, Kathleen Dineen, y Gerd Türk.

            Desde septiembre de 2010 también forma parte del programa AVES (Advanced Vocal Ensemble Studies) dirigido por Anthony Rooley y Evelyn Tubb.

 

            Ha cantado en numerosos conciertos en Europa (Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, España), interpretando repertorios que incluyen desde el canto gregoriano hasta la ópera romántica. Colabora con el ensamble Joër como percusionista y chalemiste. Ha participado también en diversas grabaciones incluyendo, en Junio de 2008, la première mundial de la Misa de la Sorbona.

 

 

 

Daniel CABENA, contratenor

 

         Nacido en 1981 en Canadá, Daniel Cabena ha obtenido un Doctorado en Música de la Universidad de Montréal. Ha estudiado en numerosas instituciones, como el Centre for Opera Studies en Italia,  la Académie Internationale de Musique de Comminges, y el Britten-Pears Young Artist Programme, para el cual fue asistido por la fundación Canadian Aldeburgh Foundation.

         Gracias al generoso apoyo económico del Canada Council for the Arts, Daniel estudia actualmente en la Schola Cantorum de Basilea, en la clase de Gerd Türk. Recientemente ha sido condecorado con el premio Bernard Diamant del Conseil des Arts de Canadá. 

 

         Ha cantado bajo la dirección de Lydia Adams, Ashiq Aziz, Boris Brott, Robert Cooper, Richard Cunningham, Howard Dyck, Noel Edison, David Fallis, Gary Kulesha, Gerald Neufeld, Raymond Perrin, Masaaki Suzuki y John Tuttle. Ha trabajado, entre otros, con los grupos Grand River Chorus, Pax Christi Chorale, Chorus Niagara, Ottawa Choral Society, Guelph Chamber Choir, le Classical Music Consort of Toronto, le Toronto Masque Theatre, Scaramella  y el Studio de Musique Ancienne de Montréal.

         En 2007, participó de la Académie Baroque de Ambronay, cantando en la opéra de André-Cardinal Destouches Le Carnaval et la Folie bajo la dirección de Hervé Niquet.

 

        Daniel ha colaborado en grabaciones radiofónicas parar CBC/Radio-Canada, la National Public Radio de los Estados Unidos y para France Musique en Francia.  Figura también en grabaciones en CD de los sellos Analekta, ATMA, Chestnut Hall, Dorian, Naxos y URSH, para el cual ha grabado un disco de fusión medieval/jazz con la cantante Karen Young en Montréal.

 

 

 

Sebastián MARIÑO, Barítono


            Sebastián Mariño, nacido en 1985 en Bogotá, Colombia, estudió en la Pontificia Universidad Javeriana y  en la Universidad del Bosque con Carlos Godoy, entre otros profesores.

Ha participado de numerosas clases magistrales en Francia y en Suiza con Andrés Silva, Raphaël Boulay, Detlef Bratsche, Rosa Domiguez, Maargret Honig y Marcel Boone. También ha cantado numerosas veces en Les Ateliers Baroques de Montfrin (Francia) dirigido por Gabriel Garrido.

            Desde el año 2008 estudia canto barroco en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) en las clases de Dominique Vellard y Gerd Türk.

 

            En Colombia ha trabajado con el Coro Santa Cecilia y diversos ensambles de música antigua como Scordatura, Affeti Musicali, Alfabeto et Theatrum Mundi.

En 2009, grabó un disco de música medieval bajo la dirección de Eric Mentzel.

           

            En 2010 cantó el rol de Eneas en Dido y Aeneas de Henry Purcell, dirigido por Leonardo García Alarcón.

En los últimos tres años, ha dado conciertos en numerosas localidades en Francia con el ensamble “La Villanesca”. Es también miembro de los ensambles Alba Sonora, La Tropa Canora y Vox Vagans, tres ensambles especializados en la música vocal del Renacimiento.